martes, 18 de febrero de 2014

Emociones Inconscientes

“Los vestidos vintage esconden secretos que resumen una vida entera”

Cada entrada de este blog está inspirada por algo concreto, un libro, una canción, un evento o: una prenda. 

A menudo, evocamos sentimientos y emociones que fueron registrados de manera inconsciente en nuestra memoria. Los humanos no necesitamos ser conscientes del evento que causó nuestro estado de ánimo o emociones, para ser afectados por él (K. Ruys and D. Stapel).
Esto es lo que sucede cuando olemos un perfume y se generan dentro de nosotros un sinfín de sensaciones e incluso podemos revivir escenas completas que se relacionan con su olor. Lo mismo ocurre con una comida y su sabor, o con una canción que nos remonta a un momento concreto de nuestro pasado.

Bien, con las prendas ocurre lo mismo. Existen determinadas prendas que todos tenemos en nuestro armario y nos negamos a deshacernos de ellas por la implicación emocional que contienen. Cuando estamos ante este tipo de circunstancias, todas esas premisas que seguimos a la hora de vestirnos, es decir, nuestros colores o nuestras formas del cuerpo, desaparecen. Aquí, prevalece esa sensación e incluso ese estado de ánimo que se concibe en nosotros al vestir esta prenda especial. Hablando siempre de prendas cuyas emociones sean positivas, ya que son éstas las que solemos conservar.

Todos tenemos en nuestro armario un jersey, un jeans o una camiseta a la que tenemos un cariño especial. Porque nos hace sentir bellas, por ser regalo de un ser querido o por el hecho de que nos remonta a un momento específico de nuestras vidas. Para mí, ese es el verdadero fondo de armario.


Al hilo de este asunto, recuerdo una novela que leí no hace mucho tiempo y que refleja perfectamente el valor emocional que una simple prenda puede alcanzar. Se trata de “Una pasión vintage” de la escritora Isabel Wolff:



Sin desvelar el contenido de la novela, puedo decir que, escrita con mucho cariño y mimo, Isabel Wolff entra en el mundo de la moda vintage y nos descubre la apasionante historia de Thérèse y su abrigo azul.

                                                                                        Una Pasión Vintage

Entendemos como moda vintage aquella que tenga al menos, 20 años de vida. La mayoría de las prendas de esta categoría suelen ser reliquias de alta costura, por la calidad de los tejidos y del patrónaje, que soporten tantos años de existencia. Existen muchas tiendas dedicadas a la venta de este tipo de moda, al igual que subastas e incluso museos.

La moda vintage tiene algo que la hace especial, son prendas que ya tienen un recorrido, historias enmascaradas en exquisitas puntadas. Arte en sus confecciones, prendas con alma, con vida, con sentimiento.




















Esto me recuerda, que para mí, también existe una prenda muy especial, que aún no es vintage, pero que contiene la misma carga emocional. La  guardo como oro en mi armario y  solo con mirarla puedo recordar cada minuto de ese momento importante para la que fue creada; alegría, nervios, nostalgia, añoranza, orgullo… es imposible englobar en una palabra lo que significa para mí.

Se trata de una prenda que estuvo en mi mente mucho antes de hacerse tangible. Fue materializada por las manos mas cariñosas que podía haber encontrado, las de mi madre, y fue luego llevado con toda la ilusión del mundo; la mía.

Este es el vestido de mi graduación:









"Qué extraña fuerza posee a ropa" (Isaac Bashevis Singer)




Fotos: Juan Pedro León

Abrazos!

Bibi+




No hay comentarios:

Publicar un comentario