lunes, 6 de octubre de 2014

¿Qué es la elegancia?

“La elegancia no es acerca de ser notado, se trata de ser recordado”





Últimamente, leyendo, viendo, escuchando y debatiendo sobre moda, me he dado cuenta de que hay un término que muchas personas entienden equivocado, o directamente no conocen de qué se trata.
Este término es la ELEGANCIA.

¿Qué es ser elegante? 
¿Cómo saber si una pieza de ropa o un look determinado es elegante? 
¿Qué es ser alguien elegante?

Existe una gran confusión acerca de este adjetivo tan subjetivo. Y es que la elegancia no es estar guapa, adornada o llevar un vestido negro.


La real academia de la lengua española la define como:
-Que tiene distinción o gracia, resulta de buen gusto o destaca por su sencillez.
-Que lleva vestidos bien hechos y armónicamente combinados y que actúa y habla con naturalidad y distinción.

Y es que, la elegancia no es un estilo, como lo son el bohemio, sofisticado, seductor o minimalista. La elegancia es un sexto sentido.
Un sexto sentido (el sentido de la estética) que no todas las personas desarrollan. La moda, como muchas otras materias es una cuestión de educación, pero como toda conducta humana está influenciada por lo que vivimos (contexto, ambiente) y lo que heredamos, y esto convive con aquello que ya traemos de fábrica.

Se trata de un estilo de vida, una forma de ver el mundo y de desenvolverse en él. Un conjunto de elementos (color, forma, sutileza) que funcionan juntos a la perfección. No es solo la indumentaria, es la actitud, son los rasgos sencillos y suaves. Tiene que ver con lo armónico, lo sutil y lo delicado. No es algo que podamos simplemente ver, sino algo que nos llega a través de los sentidos. Una cualidad. La elegancia no se debe notar, debe estar.

Estéticamente, la elegancia parece estar muy ligada al Newlook de los años 50, ya que representa el glamour y ese toque sofisticado de una época vinculada a la imagen y al buen gusto. Pero es un error anclarla a lo clásico o lo antiguo, la elegancia es algo presente en todas las épocas y cambios, se adapta y se renueva.






¿Cómo la podemos distinguir?

Tiene cuatro características principales:
La estética: haciendo referencia al buen gusto y estilo propio.
La naturalidad: porque es algo natural, no forzado. Lo espontaneo, lo verdadero, sin excesos.
La distinción: con un toque señorial que resalta las virtudes de la persona y la posiciona un escalón más arriba.
La belleza: armonía y proporción que se representa también en los actos, las conductas, los modales.



A continuación, presento una muestra de lo que es para mi la elegancia a través de los siguientes ejemplos:



Nieves Álvarez
La cotizada modelo destaca siempre por su sofisticación, una cualidad que desprende por sí sola. Es una mujer armónica, estilizada, algo clásica, sin estridencias pero dispuesta a arriesgar dentro de su estilo y en su justa medida. Utiliza siempre cortes que encajan a su figura, líneas bien definidas y sin mucho armamento. Peinados sencillos y complementos adecuados hacen de Nieves Álvarez una mujer extremadamente elegante en cualquier estilo que adopte. 








Estefanía García
Asesora de imagen, subdirectora de IDACEM y escritora de los portales C2T y Hola Fashion, entre otras cosas. Una mujer "normal" con un gusto natural e instintivo por la moda. Crea unas composiciones exquisitas dotadas de elegancia absoluta tanto en looks arreglados como casuales. Su punto fuerte son los jeans, una prenda que le sienta estupendamente y que sabe combinar como nadie con complementos perfectos y bien elegidos. Le acompañan siempre unos buenos tacones que casan perfectamente con su forma de ser y de llevarlos. Utiliza prendas con cortes suaves y sabe dónde arriesgar sin excederse. Es una fiel seguidora de las tendencias que sabe adaptar a su estilo de vida con un uso inteligente de los colores y texturas, y en cuanto a peinados y maquillaje; desprenden siempre una sofisticada naturalidad.






















Wendy Nguyen
Una chica con un encanto especial. La psicología y la filantropía han formado parte de su vida.
Wendyslookbook es su web y en ella podemos encontrar muestras de su simpatía y eterna alegría, así como de outfits de ensueño. Wendy tiene unas caracteristicas fisicas algo aniñadas, sensibles y frágiles que hacen que me identifique con ella, con sus rasgos y con su estilo. Sabe perfectamente qué es la elegancia y sabe transmitirla. Le gusta jugar con las combinaciones e incluso superponer prendas consiguiendo siempre composiciones excelentes. Conoce su cuerpo y sus virtudes, por ello las potencia con prendas adecuadas a su silueta corporal, siempre con un toque lady y muy femenino al que sabe añadir prendas cañeras como cazadoras perfecto o stilettos de pinchos. Su prenda fetiche son las faldas midi y el peplum tanto en prendas superiores como inferiores. 

















La elegancia en hombres















"La sola manera de adquirir una elegancia perfecta, es teniendo una educación perfecta" Oscar Wilde




Y tu, qué opinas, ¿Elegante se nace, o se hace?




      Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario