lunes, 2 de marzo de 2015

Una cuestión de educación

"Las mujeres necias siguen la moda, las pretenciosas la exageran; pero las mujeres de buen gusto pactan con ella"


Si entendemos la educación como un proceso multidireccional en el cual se transmiten conocimientos, valores y costumbres a través de la palabra, acciones, o actitudes, puedo afirmar que la MODA es también una cuestión de educación.

Y es que se puede nacer con estilo y con elegancia, y se puede nacer con buen gusto, pero al ser seres moldeables, la moda también se aprende.

Puede pecar de ser un costructo frivólo o innecesario, que la mayoría de las personas entienden como algo practico, pero lo cierto es que, la sigamos o no, convivimos con ella a cada instante. Es repetitivo decir que es la herramienta que nos ayuda a expresar quienes somos y proyectarlo al mundo. Cuando aprendemos moda, como en otras materias, se ponen en juego muchas variables, los 5 sentidos son necesarios para entenderla; recuerdos y nuevas nociones, experimentamos y comprobamos resultados, queramos o no, ya no podremos escapar de ella.

Desde que nacemos nos definen con un color, a través de lo que vestimos, sin entrar en cuestiones de género, esto se ha venido dando desde tiempos inmemoriales, y siempre, a través de las prendas: MODA



Cuando crecemos nos identificamos con un grupo de iguales, a través de lo que vestimos, esto nos ayuda clasificarnos en determinado gremio al que queramos pertenecer: MODA



Cuando necesitamos impresionar en algún aspecto, entrevistas de trabajo, primeras citas, eventos especiales, nos centramos en el look que vamos a vestir, es la herramienta directa para el éxito: MODA



Es algo que está ligado a nuestro día a día, incluso de forma inconsciente y automática. TODOS la utilizamos a nuestro favor todo el tiempo y, además, también esperamos que los otros lo hagan. La juzgamos y la ponemos a prueba, y tal como nos ayuda a dar nociones de como somos también nos ayuda a recibirlas de los demás.

Instintivamente, o "aprendidamente" hemos adquirido esa capacidad de elegir lo que llevamos según esos criterios, y eso es educación.

LAS FUENTES

La familia
Es nuestra influencia máxima, y la primera, lo que vemos, lo que oímos, los estímulos que recibimos en cualquier aspecto a través de nuestra familia, siempre queda grabado.







Las revistas
Las revistas están en todas partes, sean especializadas en la materia o no, aportarán una información directa de aquello que es tendencia, de lo que visten los famosos y lo que transmiten.







La televisión e internet
Es la influencia máxima, en el mundo en que vivimos la televisión es accesible para todo el mundo, En ella se encuentra todo, sin filtros, es un elemento que reúne todas las fuentes posibles en una y que además utiliza para ello casi todos nuestros sentidos. Las series de televisión suelen ser la fuente más consciente, cuando tienen éxito, además de la trama, lo tienen por la estética que pronto traspasará las pantallas. Y nada que decir de internet, que es un mundo de información y un bombardeo de estimulos constantes para todo el mundo.









Los amigos
Al fin y al cabo, son las personas con las que convivimos, y con las que interactuamos continuamente, Su influencia es absoluta. Damos y recibimos consejos de moda continuamente y, además, con ellos la disfrutamos.






Los mitos
Son estela inmortal, cuya huella siempre será una enseñanza de moda, y de una época concreta. Cuando admiramos a alguien, nace un sentimiento, en mayor o menor medida, de querer ser como el, una necesidad de identificación, donde por supuesto, la estética es la clave.








Las creencias
La mayoría están ligadas a nuestros antepasados. Son una fuerte influencia que pone en juego elementos mucho más poderosos que la moda, pero esta es la imagen de esas creencias y de ahí su importancia.










Lo cierto es que todo se aprende, todo evoluciona, todo se adapta y todo renueva, y eso es la moda. Como a todo, debemos darle la importancia justa sin quitarle ni un ápice de valor.






   Abrazos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario